• POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS.

    EXPLANACIONES Y CONSTRUCCIONES S.A.S.,  conciente de los efectos adversos del tabaco, alcoholismo, el consumo de drogas y la farmacodependencia, en la salud integral, en el desempeño y la productividad de sus empleados, adopta como política integral corporativa para sus empleados y contratistas las siguientes directrices.

    Es de carácter obligatorio:

    • Participar activamente en las capacitaciones de sensibilización que promuevan el cumplimiento de la presente política.
    • Facilitar e implementar la realización de las pruebas necesarias para esclarecer indicios de abuso de alcohol, tabaco y/o drogas o para descartar cuando el empleado este involucrado en un accidente por la ingestión de dichas sustancias.
    • Abstenerse de consumir alcohol, tabaco y cualquier tipo de sustancia alucinógena durante la jornada laboral.

    Es de carácter prohibitivo:

    • Utilizar, distribuir y vender cualquier tipo de sustancias alucinógenas dentro y fuera de las instalaciones de la empresa o durante la prestación de servicios a terceros. Su incumplimiento constituye una causa justa para dar por terminado el contrato de trabajo.
    • Prohibido fumar, en el desarrollo de los trabajos, dentro de las instalaciones, centros de trabajo, en las operaciones de vehículos y equipos.
    • Consumir alcohol en el horario laboral, dentro de las instalaciones de la empresa o durante la prestación de los servicios. Su incumplimiento constituye una causa justa para dar por terminado el contrato de trabajo.
    • Presentarse a trabajar bajo los efectos de alcohol o drogas. Su incumplimiento constituye una causa justa para dar por terminado el contrato de trabajo.

    EXPLANACIONES Y CONSTRUCCIONES S.A.S., ha designado el recurso humano y financiero necesario para dar cumplimiento a esta política integral y espera por su parte, la colaboración de los trabajadores, contratistas y temporales participando activamente en los programas de sensibilización y capacitación.

  • POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL

    EXPLANACIONES Y CONSTRUCCIONES S.A.S., se compromete a establecer actividades de promoción y prevención de accidentes de tránsito en vías públicas internas y externas, para ello, todas las personas que laboran en la empresa son responsables en la participación de las actividades de prevención y control que programe y desarrolle la empresa bajo su plan estratégico de seguridad vial.

    Los conductores y en general todos los funcionarios y contratistas de EXPLANACIONES Y CONSTRUCCIONES S.A.S.deben cumplir con la reglamentación establecida en el Código Nacional de Tránsito Terrestre de Colombia (ley 769 de 2002), y aplicar las disposiciones dadas en el plan estratégico de seguridad vial, que se enmarcan en principios de seguridad, calidad, la preservación de un ambiente sano y la protección del espacio público.

    Estableceremos estrategias de concientización en los riesgos viales a todos los colaboradores y contratistas a través de capacitaciones con orientación a la prevención de accidentes de tránsito y respeto por las señales de tránsito vehicular, que permitan la adopción de conductas proactivas frente a la conducción segura de vehículos y al desplazamiento peatonal, buscando el mejoramiento continuo en las actividades de transporte.

    Adoptaremos las medidas pertinentes para asegurar que a todos los vehículos al servicio de EXPLANACIONES Y CONSTRUCCIONES S.A.S., se les realicen las labores de mantenimiento preventivo mínimas recomendadas por los fabricantes. Trabajaremos de la mano de la Aseguradora de Riesgos Laborales en la elaboración de protocolos de atención de emergencias y accidentes, y los divulgaremos entre todos los empleados, contratistas y proveedores.

  • POLÍTICA REGULACION DE LA VELOCIDAD

    Sin excepción todos los conductores EXPLANACIONES Y CONSTRUCCIONES S.A.S., contratistas, subcontratistas y grupos de interés, que transportan a miembros de la empresa o a terceros, deben cumplir con los límites de velocidad establecidos en la normatividad vigente (Código Nacional de Tránsito) y los límites establecidos para las instalaciones de la empresa y sus clientes. Sin perjuicio de lo anterior, en ningún caso un vehículo al servicio de EXPLANACIONES Y CONSTRUCCIONES S.A.S., deberá exceder la velocidad de 80 km/h en carreteras nacionales o departamentales, 60 km/h en vías urbanas y carreteras municipales, y 30 km/h en zonas escolares o residenciales.

  • POLÍTICA DE USO DE CINTURON DE SEGURIDAD

    Todos los colaboradores y/o conductores de EXPLANACIONES Y CONSTRUCCIONES S.A.S., Deberán tener puesto el cinturón de seguridad siempre que conduzcan un vehículo por corto que sea el trayecto y es responsable porque cada uno de los ocupantes del vehículo lo use de manera apropiada, segura y en todo momento.

  • POLÍTICA DE NO USO DE EQUIPOS DE COMUNICACIÓN MOVILES MIENTRAS SE CONDUCE

    En EXPLANACIONES Y CONSTRUCCIONES S.A.S., queda prohibido el uso de equipos de comunicación mientras se conduce un vehículo al servicio de la empresa. Los siguientes son los requisitos mínimos de operación:

    • El uso de teléfonos móviles, asistentes digitales personales (PDA), impresoras, dispositivos de mano, tabletas, dispositivos convergentes, dispositivos de mensajes de texto, computadoras y otros dispositivos electrónicos móviles (ya sea de otra persona o de propiedad de la compañía), el uso de dispositivos de manos libres está prohibido cuando el vehículo está en movimiento.
    • Si es necesario realizar una llamada del teléfono móvil en cualquier momento mientras se conduce un vehículo, el conductor deberá detener el vehículo en un lugar seguro donde pueda realizar la llamada.
    • Los conductores no llevarán auriculares u otros dispositivos mientras se conduce un vehículo.
    • Los sistemas de GPS se programarán antes de iniciar el viaje y no durante el transcurso de la operación del vehículo. El uso de mapas para planificar rutas también debe ser completado antes de operar el vehículo.
  • POLÍTICA INTEGRADA DE GESTIÓN.

    EXPLANACIONES Y CONSTRUCCIONES S.A.S., ofrece servicios de:

    • Movimiento de Tierra.
    • Construcciones de obras de Infraestructura Vial.
    • Construcciones de red drenaje.

    Es nuestro compromiso identificar, valorar y controlar los peligros y riesgos para la salud, la seguridad y el ambiente generados por nuestras actividades, productos y servicios; fomentado una cultura laboral que asegure la prevención de lesiones (factores mecánicos), la prevención de enfermedades (factores biomecánicos y físicos), la Protección de medio ambiente, la prevención de la contaminación y (residuos sólidos y emisiones atmosféricas) y la prevención de daños a la propiedad y a la sociedad que contribuyan con una mejor calidad de vida.

    Es también nuestro compromiso desarrollar actividades de responsabilidad social para el bienestar y desarrollo de todas nuestras partes interesadas y grupos de interés, así como actividades encaminadas al desarrollo de nuestros aliados estratégicos incluidos proveedores y contratistas
    Para el cumplimiento de ésta política contamos con personal comprometido con los objetivos de la organización, de gran calidad humana, operativa y profesional, además de una infraestructura y tecnología adecuada, que nos permiten la realización de actividades con altos estándares de desempeño en el cumplimiento de especificaciones.

    Ésta política se gestionará bajo el liderazgo y compromiso de las directivas de la empresa para asegurar la mejora continua del desempeño del Sistema Integrado de Gestión, el cumplimiento de los requisitos legales y otros a los que la organización suscriba y el respaldo económico necesario para su cumplimiento.

  • POLÍTICA ANTISOBORNO.

    EXPLANACIONES Y CONSTRUCCIONES S.A.S., es una  empresa comprometida con los principios éticos empresariales, que tiene presentes al momento de negociar, lo cual nos permite hacer negocios de una manera transparente, responsable y legal ante su equipo de trabajo, cliente, proveedores y entidades privadas o del estado; cuidándonos del soborno y la corrupción.

    Con esta política demostramos nuestra integridad como empresa, creando confianza como empresa y promoviendo nuestro trabajo.

    La empresa prohíbe el soborno y cualquier otro acto de corrupción por parte de los empleados y las personas que actúen en representación de la empresa. Entiéndase como soborno la aceptación u ofrecimiento de dinero, regalos, gratificaciones para conseguir beneficios ilegales.

    Regalos y Hospitalidad: Esta política no prohíbe dar y recibir regalos promocionales de poco valor y la hospitalidad normal y adecuada. No obstante, en ciertas circunstancias los regalos y la hospitalidad pueden llevar al soborno y todos los empleados deben cumplir estrictamente la política con respecto a los regalos y la hospitalidad. No proporcionaremos o recibiremos regalos ni hospitalidad con la intención de persuadir a nadie para actuar inapropiadamente o para influir en un funcionario en el cumplimiento de sus deberes.

    Donaciones: Se prohíbe dar contribuciones y donaciones caritativas a partidos políticos u otras dominaciones, para obtener ventajas en licitaciones y/o negocios comerciales.

    Pagos de facilitación: La empresa tiene prohibido ofrecer o hacer pagos a funcionarios ajenos a ella con el fin de asegurar o acelerar trámites para obtener beneficios para la empresa.

    Conflictos de Interés: Los empleados deben actuar de manera que eviten conflictos de intereses tales como:

    • Acuerdos privados para adquirir bienes y servicios para uso personal utilizando para ello el sistema de compras.
    • Acuerdos privados para beneficiarse de descuentos, excepto cuando estos hayan sido negociados por la empresa para beneficio de ella y de todos los trabajadores , y que hayan sido anunciados.
    • Pagos recibidos de un tercero para la realización de un servicio que hace parte de un trabajo o las obligaciones del empleado.
    • Los nombramientos y la adjudicación de contratos, no deben estar influenciadas por ninguna relación personal o familiar.
    • Todo trabajador debe conocer, cumplir, promover y divulgar nuestra política.

    El incumplimiento de esta política acarrea la suspensión del contrato laboral y se deben acoger a las medidas que al respecto establezcan el comité de convivencia laboral.

    Pedimos a todo empleado contratista cliente y proveedores comunicar a los jefes supervisores y o directivos cualquier sospecha de mala práctica.

    El cumplimiento de esta política será revisada regularmente por los jefes supervisores y o directivos quienes son los responsables de establecer y monitorear constantemente que se cumpla esta política y reportar las faltas a la gerencia de la empresa.

  • POLÍTICA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

    EXPLANACIONES Y CONSTRUCCIONES S.A.S., es una empresa comprometida a promover y proteger los derechos humanos en cada uno de su accionar, apoyados en nuestra misión, las mejores prácticas anti-corrupción y nuestro comité de convivencia laboral demostramos el respeto por las personas y el entorno que nos rodea. Para ello nos comprometemos a:

    • Cumplir los derechos humanos descritos en la ley colombiana
    • Mantener diálogos transparentes, respetuosos y constructivos con las comunidades cuando se presenten incidentes y poder atender y comunicar las soluciones de manera adecuada.
    • Mantener el respeto por nuestros colaboradores, contratistas, proveedores y de las comunidades en el área de influencia sin discriminación alguna por sus condiciones o preferencias.
    • Ser equitativos con el entorno que nos rodea
    • Velar por los derechos humanos de los niños, niñas y mujeres embarazadas no apoyar el trabajo infantil. Velar por la seguridad de nuestros empleados y grupos de interés y nuestra propiedad sin violación a los derechos humanos.
    • Aportar los recursos que sean necesarios para el cumplimiento de esta política.

    EXPLANACIONES Y CONSTRUCCIONES S.A.S., espera que esta política sea bien representada por sus colaboradores y cualquier incumplimiento o violación a los derechos humanos sea reportado a la alta gerencia.

Política de protección de datos
© Copyright 2017 Icónika Agencia Empresas